Estilos de yoga

La milenaria tradición del yoga  que antes se practicaba solamente en Oriente, ha evolucionado rápidamente para convertirse en una práctica muy popular en todos los continentes, además se ha reinventado y en la actualidad existen múltiples estilos que se adaptan a las necesidades de cada persona.

Los salones de yoga cada día son más concurridos y en post anteriores, te informé acerca de los múltiples beneficios de practicarlo, aunque también puedes haber conocido a alguien que fue a una clase de yoga y no quiso volver jamás por que no se podía levantar de la cama al día siguiente, debido a la contractura en su espalda baja. Esto, algunas veces, produce desaliento a seguir con la práctica. Lo importante es que no te desanimes. Una de las cosas importantes de un buen maestro de yoga, que sabe que haces tus primeras clases, es respetar tus tiempos y tu limitada flexibilidad.

Si ya decidiste emprender tu aventura por el mundo del yoga es muy importante que te tomes el tiempo de probar diferentes clases y estilos hasta que encuentres el que más se adapte con tu forma de ser.

¿Estilos de yoga? Sí. El yoga es uno solo y su origen viene del mismo lugar y todas las posturas o asanas son las mismas en términos generales. Lo que varía es la forma en que se llevan a cabo las secuencias.

Tienes el hatha yoga que es el más básico y tradicional de los estilos que existen y que, si tienes mucho tiempo de no hacer ejercicio y quieres empezar a hacer yoga, este sería el ideal para ti. Es un yoga terapéutico, indicado también en tratamientos de algunas dolencias como artritis, reuma, depresión inmunológica, etc. Trabaja de manera que vayas conociendo tu cuerpo y las posturas dentro de la alineación ideal, que te proporciona todos los beneficios y al mismo tiempo cuida de tu organismo.

Otro es el Astanga yoga que al igual que el hatha tiene mucho tiempo de practicarse en Occidente, esta práctica es muy rutinaria, varía entre tres series que poco a poco te van llevando a un nivel más avanzado y profundo de las posturas o asanas. Cuenta la leyenda que en un principio era utilizado para entrenar guerreros en secreto ya que para el observador podría ser solo una danza.

Hay un estilo de yoga que está teniendo muchos adeptos y se ha tornado muy popular en el mundo acelerado en el que vivimos y es el yoga Vinyasa, en sí éste no es un estilo propio si no que es una progresión de secuencia mucho más fluida que busca estar en constante movimiento durante toda la práctica. Es muy energizante pero tembién muy exigente.

El estilo Bikram también se conoce como “hot yoga” en Estados Unidos, por las condiciones en las que se practica. Bikram es de lo más nuevo en yoga, un estilo desarrollado en Estados Unidos que crea una secuencia de 26 posturas que se llevan a cabo bajo una temperatura de 40°C y busca generar las condiciones óptimas del cuerpo para que los músculos y ligamentos sean más flexibles y el calor ayude a la mejor circulación y desintoxicación.

Estos estilos son algunos ejemplos de los que puedes encontrar al emprender tu camino del yoga.

Es importante que tengas en mente que el yoga es personal, estas tú y tu tapete y lo demás sobra. No te frustres si tu compañera de al lado parece acróbata de un circo, respeta tu cuerpo y la etapa en la que te encuentras y avanza con paciencia y agradecimiento.

Tu cuerpo es el templo de tu alma y con el que te mueves día a día así que trátalo con cariño y respeto. Cuídalo al practicar las poses. Ve despacio, sintiendo los límites de tu físico.

Estos estilos son algunos ejemplos de los que puedes encontrar al emprender la búsqueda de un salón de clases.

Te deseo lo mejor en este camino del mundo del yoga.

Comparte esto:

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.