Efectos beneficiosos del yoga en pacientes con cáncer de mama

La práctica de yoga durante al menos tres meses puede reducir la fatiga y la inflamación en los sobrevivientes de cáncer de mama, según ha descubierto un nuevo estudio, cuyos resultados publica 'Journal of Clinical Oncology'. Cuanto más practicaron yoga las mujeres que participaron en la investigación, mejores fueron los resultados.

A los tres meses de la práctica formal de yoga, la fatiga era un 57 por ciento menor en las mujeres que habían practicado yoga en comparación con el grupo que no hizo siguió disciplina y su inflamación se redujo hasta en un 20 por ciento. Las participantes del estudio, 200 mujeres, completaron todos los tratamientos contra el cáncer de mama antes del inicio del estudio y sólo se reclutó a novatas de yoga para este ensayo clínico aleatorio y controlado.

Esto demostró que la práctica modesta de yoga durante un periodo de varios meses puede tener importantes beneficios para las sobrevivientes de cáncer de mama.

El equipo de investigación se centró en las sobrevivientes de cáncer de mama debido a que los rigores del tratamiento pueden ser agotadores para los pacientes.

La inflamación crónica está ligada a numerosos problemas de salud, incluyendo la enfermedad coronaria del corazón, la diabetes tipo 2, la artritis y la enfermedad de Alzheimer, así como la fragilidad y la disminución funcional que puede acompañar el envejecimiento.

Cada grupo de yoga estaba formado por entre cuatro y 20 mujeres que practicaron las mismas poses durante sesiones de 90 minutos dos veces por semana y los investigadores alentaron a las mujeres a practicar en casa.

Inmediatamente después de la fase activa del ensayo, las mujeres en el grupo de yoga notaron, en promedio, una caída del 41 por ciento en la fatiga y una vitalidad un 12 por ciento más alta en comparación con el grupo que no practicó yoga.

Un análisis secundario mostró que la práctica de yoga más frecuente produjo grandes cambios en la fatiga , la vitalidad y los síntomas depresivos así como en la disminución de la inflamación. El grupo de yoga informó también de mejoras significativas en el sueño.

El yoga tiene varias fases interesantes para ello: meditación, respiración, estiramiento y fortalecimiento.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.