Salud y Yoga

La palabra yoga significa “unión” en sánscrito, la lengua de la antigua India, donde se originó el yoga. Podemos pensar en la unión que se produce entre la mente, cuerpo y espíritu.
Lo que comúnmente se conoce como el “yoga” puede ser descrito con más precisión la palabra en sánscrito asana , que se refiere a la práctica de posturas físicas.

Asana es sólo uno de los ocho “miembros” del Yoga, la mayoría de los cuales están más preocupados con la mentalidad y el bienestar espiritual que de la actividad física. En Occidente, sin embargo, el asana y el son dos palabras que se usan indistintamente.

Muchas personas piensan que el yoga es sólo un estiramiento. Pero el yoga es la manera de crear un balance entre el cuerpo mediante el desarrollo de la fuerza y la flexibilidad. Esto se hace mediante la realización de poses o posturas, cada uno de los cuales tiene beneficios físicos específicos. Las posturas se pueden hacer rápidamente en sucesión, creando calor en el cuerpo a través del movimiento o más lentamente para aumentar la resistencia y el perfecto alineamiento de la postura. Las actitudes son una constante, pero el enfoque de ellos varía dependiendo de la tradición en la que el profesor ha entrenado.

Beneficios para la salud del Yoga

El yoga y la flexibilidad

Cuando algunas personas piensan en el yoga, se imaginan tener que estirarse como un gimnasta. Eso las hace preocuparse de que son  demasiada viejas o no aptas para hacer yoga. La verdad es que nunca se es demasiado tarde para mejorar nuestra flexibilidad.
Las posturas de yoga realizadas de manera segura te ayudan a estirar tus músculos. Esto libera el ácido láctico que se acumula al utilizar los músculos y lo que provoca la rigidez, la tensión, el dolor y la fatiga. Además, el yoga aumenta la amplitud de movimiento en las articulaciones. También puede aumentar la lubricación de las articulaciones. El resultado es una sensación de ligereza y fluidez por todo el cuerpo.
El yoga se extiende no sólo los músculos sino a todos los de los tejidos blandos del cuerpo. Eso incluye a los ligamentos, los tendones y aponeurosis de la vaina que rodea los músculos. Y no importa tu nivel de yoga, es muy posible que obtengas los beneficios en muy poco tiempo. En un estudio, los participantes llegaron a mejorar su flexibilidad hasta un 35% después de sólo ocho semanas de yoga. Las mayores ganancias se observaron en la flexibilidad del hombro y el tronco.

El yoga y la fuerza

Algunos estilos de yoga, como Ashtanga, son más vigorosos que los demás. La práctica de este tipo de yoga puede ayudarte a mejorar el tono muscular. Pero los estilos menos vigorosos de yoga, como Iyengar y Hatha, que se centran en menos movimiento y tienen un enfoque mayor en obtener una alineación más precisa en poses. Ello puede aumentar la fuerza y la resistencia.  El yoga incluye muchas poses que requieren soportar el peso de su propio cuerpo en nuevas formas, incluyendo el equilibrio sobre una pierna (como en la actitud del árbol ) o el apoyo a ti mismo con los brazos (como en el perro boca abajo ). Algunos ejercicios requieren movimientos lentos dentro y fuera de poses, lo que también aumenta la fuerza.

 El yoga puede ayudar a tu postura

Con una mayor flexibilidad y la fuerza viene una mejor postura. La mayoría de las posturas plantean desarrollar la fuerza principal. Eso es porque se utlizan los abdominales profundos para apoyar y mantener cada postura. Con una base más fuerte, es más probable tener una mejor postura.

Otro de los beneficios del yoga es la conciencia corporal. Con esta conciencia es más fácil saber cuando se está encorvado para poder ajustar la postura. Aumentar la flexibilidad y la fuerza puede ayudar a prevenir las causas de algunos tipos de dolor de espalda. Muchas personas que sufren de dolor de espalda pasa mucho tiempo sentado frente al ordenador o conduciendo un coche. Eso puede causar tensión y la compresión de la columna vertebral, que puedes comenzar a tratar con el yoga .  El yoga también mejora la alineación , tanto dentro como fuera de la clase, que ayuda a prevenir muchos otros tipos de dolores.

El yoga y la respiración

La mayoría de nosotros respiramos muy superficialmente en los pulmones y no damos mucha importancia a la forma en que respiramos. Los ejercicios de yoga actúan sobre la respiración y son llamados pranayama. Se centran en la atención en la respiración y nos enseñan cómo utilizar mejor a nuestros pulmones, lo que beneficia a todo el cuerpo. Ciertos tipos de respiración también puede ayudar a despejar los conductos nasales e incluso a calmar el sistema nervioso central, que tiene beneficios tanto físicos como mentales.

Yoga significa menos estrés, más calma

Incluso los principiantes experiementar el  sentirse menos estresados y más relajados tras su primera clase de yoga. Algunos estilos de yoga incluyen técnicas específicas de meditación para reducir la constante “parloteo mental” que a menudo provoca el temido estrés. Otros estilos de yoga dependen de técnicas de respiración profunda para enfocar la mente hacia la respiración. Cuando esto pasa, la mente puede calmarse. Los beneficios anti-estrés del yoga  derivan de una serie de respuestas bioquímicas.

Hay una reducción en las catecolaminas, las hormonas producidas por las glándulas adrenales en respuesta al estrés. La disminución de los niveles de neurotransmisores hormonales ( la dopamina, la norepinefrina y la epinefrina ) aportan una sensación de relajación al organismo. Algunas investigaciones apuntan a un aumento en la hormona oxitocina.

El yoga, la concentración y estado de ánimo

Más difícil de precisar con investigaciones científicas, la concentración y la habilidad de concentrarse mentalmente son los dos beneficios más comunes que más escuchamos al hablar de yoga.  Estos beneficio están estrechamente vinculados con el estado de ánimo. Casi todos los practicantes de yoga te dirán que se sienten más felices y contentos  después de la clase. Recientemente, los investigadores han comenzado a explorar los efectos del yoga en la depresión, un beneficio que pueda derivarse de los niveles de oxígeno impulsados al cerebro.  El yoga todavían es objeto de estudio como un tratamiento complementario para aliviar los síntomas del TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo).

Beneficios del yoga para el corazón

Se sabe que la practica habitual de yoga tiene efectos positivos para bajar la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca.  Reducir la frecuencia cardíaca puede beneficiar a las personas con hipertensión, enfermedades del corazón y derrames cerebrales . A nivel bioquímico, los estudios muestran un posible efecto anti-oxidante del yoga. El yoga tamvién se ha asociado con una disminución de los niveles de  colesterol y triglicéridos , así como un impulso para el sistema inmunológico.

El yoga sobre otras afecciones médicas

El yoga es una terapia natural que se ha convertido en una técnica muy popular en Occidente.  Algunos investigadores médicos han comenzado a estudiar los beneficios del yoga terapéutico para utilizarlo como tratamiento complementario para condiciones médicas específicas, como la depresión, los síntomas del asma , los dolores de espalda y artritis . Incluso el National Institutes of Health (NIH) ha financiado los estudios clínicos sobre el yoga y sus beneficios de salud para el insomnio y la esclerosis múltiple.

Otros Beneficios del Yoga

Algunos estudios sugieren que el yoga puede tener un efecto positivo sobre el aprendizaje y la memoria. Incluso se ha llegado a estudiar si el yoga puede retrasar el proceso de envejecimiento, aumentar la sensación de una persona para lograr la auto-aceptación o mejorar los niveles de energía.
Algunos de los beneficios objeto de estudio del yoga pueden ser difíciles de estudiar científicamente. Por ejemplo, se dice que el yoga aumenta la conciencia espiritual.. Algunos practicantes de yoga incluso afirman que el yoga ayuda a mejorar las relaciones  matrimoniales y las relaciones en el trabajo. La única manera de estar seguro de todo lo que el yoga puede hacer para la salud es probarlo por ti mismo.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.