La respiración en el yoga

La respiración es, como se sabe, esencial para la vida. En sánscrito, la palabra para designar la energía del espíritu y la vida es exactamente igual y es una palabra que quizás ya haya escuchado antes: prana.

Necesitamos respirar para vivir, de hecho lo hacemos naturalmente, y a fin de practicar el yoga o la meditación, tenemos que aprender a respirar correctamente. Esto se puede hacer siguiendo estos sencillos pasos:

1.Busque un lugar tranquilo y cómodo donde usted pueda sentarse con las piernas cruzadas delante de usted. Si lo desea, puede sentarse en posición de loto, el sentado clásico asana donde cada pie descansa sobre el muslo opuesto.

2.Siéntese con la espalda recta y permita que sus hombros se relajen alejándose de los oídos. Incline la barbilla ligeramente hacia el pecho.

3.Coloque una mano sobre el ombligo y coloque la otra en la zona lumbar de modo que usted pueda sentir su vientre que se amplía a medida que inhala.

4.Manteniendo su mandíbula relajada y cerrada la boca, inhale y exhale lentamente por la nariz. Imagine que su abdomen es un globo que está llenando y luego se desinfla con cada respiración.

5.Trate de imaginar la parte inferior de los pulmones e imagínese que se llenan desde el fondo hasta la parte superior. Asegúrese de que su inhalación es larga, profunda y amplia y que su exhalación es lenta y completa.

Cuando haya practicado esto durante unos minutos, descanse,levántese y sacúdase. Repita todos los días durante una semana y usted encontrará que no sólo su energía ha aumentado, sino también su concentración y su capacidad para mantener la calma en situaciones estresantes.

No se frustre si, al principio, le parece que no puede hacer esta secuencia bien. El yoga es cuestión de práctica y no exige ni espera la perfección. No es una competencia.

La mayoría de la gente encontrará que, para empezar, les parecerá que tienen una capacidad pulmonar muy pequeña y esto es, por lo general, debido a la falta de su uso correcto. Cuanto más practique esto, profundizar la respiración y la ampliación de sus pulmones, usted encontrará que su capacidad pulmonar aumenta enormemente con el tiempo.

Al respirar profundamente lo suficiente como para introducir aire en la parte inferior de sus pulmones, se obtiene siete veces el oxígeno que normalmente habría tomado por medio de la respiración en general.

En el yoga, existen diferentes formas de respiración, siendo las más conocidas:
Ujayii o la respiración yóguica especial
La Respiración Energizante
La Respiración de Enfriamiento
La Respiración de Equilibrio
Trataremos cada una de ellas en posts futuros.
Practica feliz!
Sat Nam
Ana Pacheco Aparicio
“Yoga Para Todos”

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.