Posiciones de Yoga Avanzadas: Flexibiliza tus Caderas

Si permaneces sentado un una silla durante horas –piernas cruzadas, espalda arqueada- acabas “echando pestes”. Luego piensas: “¿Cuándo acabará?, y más tarde: “¿Cómo puede esta postura ayudarme a abrir las cederas?”. El profesor de yoga Charles Matkin nos cuenta, con su inefable sentido del humor, que “esta postura es como las espinacas”. Nadie las quiere, pero hay que comerlas porque son buenas para nuestra salud. Yo la llamo la Puaff-a-tasana”.

Cuando hablo con Matkin más tarde sobrre su estilo de enseñanza tan jovial, está claro que su locura sigue un método. Por eso, las series para abrir las caderas de este mes no incluyen ninguna de las más comunes –como por ejemplo la Postura de la Paloma. La Postura del Angulo de Lado o la del Loto-.

Desde el punto de vista de Matkin, estas posturas se centran principalmente en el estiramiento de los rotadores externos –un grupo de músculos que recorren las caderas externas y los glúteos-, pasando por alto la parte delanterea d ela pelvis y la parte interior de los muslos. Por eso está a favor de un enfoque más equilibrado para crear estabilidad en toda la pelvis. Esta secuencia trabaja la parte interior de las piernas y los músculos más profundos de la zona lumbar y los flexores de las caderas.

Si quieres ser realmente consciente del movimiento de tu pelvis, sustituye la alfombra por una manta en las posturas de pie. “Si haces la Postura del Guerrero II, de esta forma, fortalecerás todos los músculos de la cadera”, explica Matkin.

Antes de empezar…

Inclinaciones de pelvis

De pie, los pies paralelos a los glúteos, pon las manos encima de las caderas. Cocloca un bloque entre los muslos, tan alto como puedas. Aprieta el bloque, dobla las rodillas hacia afuera de forma exagerada. Cuando el bloque se balancee hacia la pared detrás de ti, siente cómo los muslos rotan el uno hacia el otro y cómo aumenta la curva natural de la zona lumbar. La pelvis se inclina hacia adelante, que es la inclinación apropiada. Retrocede a una posición neutral. Ahora hazlo al contrario: manteniendo las manos apoyadas en las caderas, inclina el cóccix hacia adelante y dobal la zona lumbar. El bloque se mueve hacia adelante, los muslos se separan el uno del otro en una rotación externa y zona lumbar se aplana. Este movimiento se conoce como -¡sorpresa!- inclinación al revés.

Tadasana (Postura de la Montaña). Mantén presionado el bloque entre las piernas. Para descubrir la alineación correcta de la pelvis en Tadasana tienes que combinar las dos inclinaciones de antes. Este acto engloba la definición de “yoga”, que puede traducirse como “horquilla” o “unión”. Cuando unes los dos actos, creas la estabilidad y la fuerza que el cuerpo necesita para abrirse.

Saludos al Sol. Practica 3 ó 5 Saludos al Sol. Empieza en Tadasana. Inhala y levanta los brazos por encima de la cabeza. Exhala e inclínate hacia delante en De Pie, Inclinado Hacia Delante. Exhala y da un gran paso hacia atrás con el ie derecho, colocando la punta de los dedos en el suelo. Permanece así durante una inhalación y luego da unpaso hacia atrás con el pie izquierdo en el Perro Cabeza Abajo. Inhala y da uno paso hacia adelante con el pie derecho. Exhala y da un paso adelante con el izquierdo para clocarlo al lado del derecho. Inhala, levanta los brazos muy altom e incopórate en Tadasana.

Vasisthasana (Postura de la Tabla de Lado). A partir del Perro Cabeza Abajo, inhala y adopta la Postura de la Tabla. Balancéate sobre el borde exterior del pie derecho y coloca el pie izquierdo encima. Haz una espiral hacia el techo con el pecho. Levanta el brazo izquierdo hacia el techo y mira los dedos de la mano. Vuelve al Perro Cabeza Abajo y repite la postura del otro lado.

Posturas de Pie. A partir del Perro Cabeza Abajo, da un paso con el pie dercho hacia adelante y adopta el Guerrero I. Repite del otro lado. Luego adopta el Guerrero II de los dos lados.

Fuente original: 'Posiciones de Yoga Avanzadas: Flexibiliza tus Caderas'

 

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.