Blog

La meditación diaria beneficia tu sistema inmunológico

El sistema inmunológico esta ligado a tus emociones. Esto se descubrió en la década del 80 y generó un cambio radical en la perspectiva de tratamiento para estabilizar su funcionamiento óptimo. Dice el Dr Chopra, que se le considera un “cerebro flotante” por la capacidad de las células inmunitarias de participar en los mensajes químicos…
Leer más

Todos podemos meditar

 

 

“¿Todos pueden meditar?

Me hacen mucho esta pregunta. Supongo que las personas preguntan porque piensan que probablemente todos pueden meditar, menos ellos. Quieren asegurarse de que no son los únicos, de que existen otros con los que pueden identificarse, almas desafortunadas que nacieron incapaces de meditar. Pero no es tan simple.

 

Pensar que uno no puede meditar sería como pensar que no puede respirar, concentrarse o relajarse. Casi todos pueden respirar sin dificultad. Y, bajo las circunstancias adecuadas, casi todos pueden concentrarse y relajarse.
A menudo se confunde la meditación con la relajación u otro estado especial que se tiene que alcanzar o sentir. Después de una o dos veces de haber intentado y no haber sentido ni llegado a nada especial, uno piensa que es uno de los que no pueden hacerlo.

 

Pero la meditación no consiste en sentir de una cierta manera. No consiste en poner la mente en blanco o detener el flujo del pensamiento, si bien esto último puede cultivarse en forma sistemática y profundizarse con la meditación. Sobre todo, la meditación consiste en dejar la mente tal cual está, al tiempo que se sabe algo acerca de cómo está en ese momento. No se trata de “viajar” con la mente, sino de permitir que uno esté donde realmente está. Si uno no comprende esto, pensará que no tiene la capacidad física para poder meditar. Pero, estas no son más que ideas y, en este caso, ideas equivocadas.

 

Es cierto, para seguir adelante con la meditación sí se requiere energía y compromiso. Entonces, ¿no sería más preciso decir “No voy a seguir con esto” en lugar de “Yo no puedo hacerlo?”, Cualquiera puede sentarse y prestar atención a la respiración o a la mente. Pero tampoco se necesita estar sentado. Vale lo mismo caminar, recostarse, correr o tomar un baño.

 

Sin embargo, para mantener la concentración incluso por sólo cinco minutos se requiere intencionalidad. Para convertirlo en parte de tu vida requiere cierta disciplina. Por lo tanto, cuando alguien dice que no puede meditar, lo que en verdad quiere decir es que no va a hacer tiempo para ello o que, cuando intenta meditar, no le gusta lo que sucede. No es algo que busque o desee; no satisface sus expectativas. Entonces quizás debería tratar de olvidarse de sus expectativas y limitarse a observar.”

He compartido este texto del Dr Jon Kabat-Zin médico norteamericano especialista en Meditación Mindfulness, extraído de "Wherever You Go, There You Are" (Dondequiera que vayas, ahí estás)  

Les dejo un video-conferencia explicativa de la práctica del Mindfulness con subtítulos en español.

"Lo que podemos lograr con conciencia plena (mindfulness)" / Hedy Kober /

TEDxRiodelaPlata

Sat Nam

Ana de yogainspiración.com

Los sonidos curativos

Reconocernos parte del universo es fundamental para nuestro equilibrio. Hoy quiero hablarte de los sonidos curativos. Mantenernos  en contacto con la naturaleza es recordar que somos parte del universo y que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Es conectarnos con lo que nuestras células recuerdan y necesitan contactar para generar buena salud en…
Leer más